ORGANIZACIÓN Y MARCO LEGAL DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO F.S.P.

> INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

   > ORGANO DE GOBIERNO: PATRONATO

   > ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

      > ORGANIGRAMA Y PERSONAL

   > MARCO LEGAL



INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El 1 de diciembre de 1947 muere D. José Lázaro Galdiano, habiendo instituido en su testamento, del 29 de noviembre de ese mismo año, al Estado Español como heredero universal de todos sus bienes, derechos y acciones. Mediante Decreto-Ley de 19 de diciembre de 1947 el Estado español acepta la herencia de D. José Lázaro Galdiano. La Fundación Lázaro Galdiano F.S.P. se crea por la Ley de 17 de Julio de 1948.

La Fundación Lázaro Galdiano F.S.P. que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general, fue reconocida, clasificada e inscrita como “fundación cultural privada”, mediante Orden del Ministerio de Cultura de 22 de febrero de 1996 (BOE de 27 de febrero de 1996). La Fundación fue inscrita en el Registro del Protectorado de Fundaciones Culturales con el número 273.

Atendiendo al actual marco legal regulador del sector fundacional, establecido por la Ley 50/2002, de Fundaciones, la Fundación Lázaro Galdiano F.S.P. pertenece al Sector Público Estatal, y le es de aplicación en su gestión y administración el régimen propio de las instituciones del sector no lucrativo de derecho privado, al estar clasificada como una Fundación cultural privada.

A tenor del artículo 5 de los Estatutos vigentes, la Fundación Lázaro Galdiano F.S.P. tiene como fin atender a la custodia y mejora del patrimonio que el Estado heredó de D. José Lázaro Galdiano, perpetuando así su memoria y, en general, la conservación y acrecentamiento del patrimonio artístico nacional, así como la difusión y fomento de las artes y la cultura.

Para atender al cumplimiento de sus fines, la Fundación cuenta básicamente con los recursos derivados de los activos financieros en que se invierte el capital fundacional legado por D. José Lázaro, los ingresos procedentes de la actividad propia y comercial, así como otros recursos recibidos de patrocinios, donaciones, ayudas y subvenciones oficiales.

Adicionalmente, la Fundación edita y publica la revista de arte “Goya” desde 1954. Esta publicación trimestral es referente mundial en ámbito de la “historia del arte” y está presente en todas las bibliotecas y museos de importancia a escala internacional.



ÓRGANO DE GOBIERNO: PATRONATO


PRESIDENTE DEL PATRONATO

Ministro de Educación, Cultura y Deporte

JOSÉ GUIRAO CABRERA. Licenciado en Filología Hispánica. En su trayectoria destacan responsabilidades como la de haber sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, director de La Casa Encendida de Madrid, director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía y director general de la Fundación Montemadrid, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social. Ha sido patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además, es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.


VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL PATRONATO

Subsecretario de Cultura y Deporte

JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid y, anteriormente, en la Universidad de Alicante. Ha desarrollado diferentes puestos de responsabilidad en la Administración General del Estado: director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar en el Ministerio de Defensa; subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid; secretario general técnico de los Ministerios de Vivienda, Presidencia y Relaciones con las Cortes, entre otros. Delegado de España en la Primera Reunión Intergubernamental de Expertos sobre el Anteproyecto de Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizada por la UNESCO, en los años 2002 y 2003. Fue fundador y director del anuario Patrimonio Cultural y Derecho desde 1997. Ha sido también vicepresidente de Hispania Nostra, Asociación para la defensa y promoción del Patrimonio Histórico.


- VOCALES NATOS:

Interventor General de la Administración del Estado:

PABLO ARELLANO PARDO. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en el Ministerio de Economía y Hacienda en el año 1995, pertenece a los cuerpos de Técnico de Auditoría y Contabilidad y Técnico de Hacienda, en ambos en excedencia, también es miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y se encuentra inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Ha sido consejero en Correos, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, RENFE o Sepides. Ha desempeñado diversos puestos en la Intervención General de la Administración del Estado y desde 2001 hasta 2005 ha sido auditor nacional en la Oficina Nacional de Auditoría. Tras ser nombrado jefe de Asesoría Financiera, pasó a desempeñar desde 2005 hasta enero de 2012, el puesto de subdirector general de Relaciones Financieras con las Comunidades Autónomas. En enero de 2012 fue nombrado director del gabinete de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Posteriormente, desempeñó las funciones de subdirector general de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda y Función Pública desde abril de 2016 hasta su nombramiento en diciembre de 2016 como director general de Racionalización y Centralización de la Contratación.

Abogada General del Estado - Directora del Servicio Jurídico del Estado:

CONSUELO CASTRO REY. Licenciada en Derecho ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1989. Como tal, ha ejercido en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la Abogacía del Estado de A Coruña y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia. Desempeñó el cargo de abogada del Estado-Jefe de A Coruña entre 2004 y 2007, año en el que fue designada abogada del Estado-Jefe de la Comunidad Autónoma de Galicia. Es, además, vocal del Consejo de Administración y asesora jurídica de la Autoridad Portuaria de A Coruña y vocal de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Galicia. Actualmente forma parte, como representante de España, del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y migración del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en el que ostenta la vicepresidencia. Es académica de número de la Real Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación.

Director General de Bellas Artes:

ROMÁN FERNÁNDEZ-BACA CASARES. Licenciado en Arquitectura, con especialidad en Urbanismo. Ha sido director del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Dirección General de Bienes Culturales y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Ha publicado obras de arquitectura en diversas revistas especializadas, redactado planeamientos urbanísticos y desarrollado proyectos de Conservación y Restauración en determinados Bienes Culturales y edificios de interés, además de numerosas publicaciones científicas y técnicas de gestión e investigación cultural. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura Contemporánea (1998-2008) en el Departamento de Historia, Teoría y Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y pertenece al grupo de investigación HUM-666 «Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneo». También es miembro del Consejo Nacional de DOCOMOMO IBÉRICO (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), de los Patronatos de la Alhambra y Alcázar de Sevilla, y de la Academia del Partal, Asociación Libre de Profesionales de Restauración de España.

Director General del Patrimonio del Estado:

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MELÉNDEZ. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales. Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Ha sido Interventor Delegado de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Economía, Subdirector General de Intervención y Fiscalización, Jefe de la Unidad de Apoyo de la Intervención General a la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción e Interventor Regional de Madrid y Delegado del Ministerio de Economía y Hacienda. En 2009 fue nombrado Secretario General y Director de Control Corporativo de SEPI Desarrollo Industrial, S.A., y Presidente de la Sociedad Gestora de Entidades de capital riesgo SEPIDES Gestión y posteriormente Jefe de la División de Control Financiero y Auditoría del Sector Público y Estatal de la Intervención General de la Administración del Estado. El 26 de octubre de 2012 fue nombrado Director General del Patrimonio del Estado.


- VOCALES DESIGNADOS:

RUBÍ SANZ GAMO. Doctora en Historia por la Universidad de Alicante y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al cuerpo facultativo de conservadores de Museos del Estado. Entre 1976 y 1983 fue profesora tutora de la UNED en el Centro Asociado de Albacete y, entre 1995 y 2004, profesora asociada en la Facultad de Humanidades de Albacete. Miembro fundador del instituto de Estudios Albacetenses, es correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando y también miembro del Instituto Arqueológico Alemán. Directora del Museo de Albacete desde noviembre de 1983 a la actualidad, excepto en 1999-2000 que fue Consejera de Cultura en Castilla-La Mancha y en el periodo 2004-2006 que fue Directora del Museo Arqueológico Nacional.

JESÚS RUBIO JIMÉNEZ. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza. Especializado en Literatura Española de los siglos XVIII-XXI ha dedicado estudios al teatro de estos siglos, a autores como Bécquer, Alarcón, Pérez Galdós, Valle-Inclán, Baroja o Ramón Gómez de la Serna. Parte de sus investigaciones tratan sobre las relaciones entre la literatura y las otras artes. Ha comisariado exposiciones sobre Valeriano Bécquer, Carlos de Haes o Ricardo Baroja. Autor de libros, entre otros, La renovación teatral española de 1900: manifiestos y otros ensayos, 1998, y Pintura y literatura en Gustavo Adolfo Bécquer, 2006, por el que obtuvo el Premio Manuel Alvar de Humanidades, o Josefina Blanco y Ramón del Valle-Inclán: El pedestal de los sueños, galardonado con el Premio de Investigación Valle-Inclán en 2009. Pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Universidad y ejerce como Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza.

LEONCIO LÓPEZ-OCÓN CABRERA. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y Maestro en Ciencias Sociales con mención en Historia Andina en la sede de Quito de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). En la actualidad es investigador científico del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, instituto del que fue Director entre 2006 y 2011. Promovió entonces la digitalización del Catálogo monumental de España, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC. De su producción científica cabe destacar su libro Breve historia de la ciencia española y la coordinación de los portales www.pacifico.csic.es y ceimes.cchs.csic.es.

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SUELA. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde el año 1996. Ha sido Jefe de Estudios del Instituto Nacional de Administración Pública, Subdirector General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Subdirector General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Fomento y Subdirector General de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Cultura. Igualmente entre 2010 y 2013 ocupó el puesto de Director General de Servicios del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino. En 2013 pasó a pertenecer a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como Vocal Asesor del Director General. Desde noviembre de 2014 desempeña el puesto de Subdirector General de Museos Estatales en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.


Secretario del Patronato:

JUAN ANTONIO YEVES ANDRÉS. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios de Madrid. Obtuvo el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional en 1996. Autor de libros, entre otros, Manuscritos españoles de la Biblioteca Lázaro Galdiano, 1998, La España Moderna: catálogo de la editorial, índice de las revistas, 2002, y Encuadernaciones heráldicas de la Biblioteca Lázaro Galdiano, 2008. Socio fundador de la Asociación Española de Bibliografía constituida en 1988, comisario de exposiciones bibliográficas, e investigador principal en el Proyecto de investigación La Literatura y las Artes en epistolarios españoles del siglo XIX, 2011-2014. Jefe de la Biblioteca Lázaro Galdiano desde 1997.

Directora de la Fundación Lázaro Galdiano F.S.P.

ELENA HERNANDO GONZALO. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1991. Después de desempeñar diversos puestos en la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, comenzó a trabajar en el Ministerio de Cultura, donde ocupó varios puestos siendo el último el de Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (2001-2010). En el área de cultura realizó otras funciones como Vocal Asesor de Propiedad Intelectual o Responsable del Punto de Contacto Cultural de España para el Programa Cultura 2000 de la Unión Europea. Ha sido miembro de diversos Consejos asesores, del Consejo Navarro de Cultura y vocal del Patronato de la Fundación Real Fábrica de Tapices. Directora Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano F.S.P. desde mayo de 2010.


REUNIONES DEL PATRONATO

AÑO 2017

AÑO 2016


ORGANIGRAMA Y PERSONAL

S. D. = Sin dotar

DIRECTORA GERENTE: Elena Hernando Gonzalo

GERENTE ADJUNTO: Carlos Pastor Muñoz

JEFE DE BIBLIOTECA: Juan Antonio Yeves Andrés

CONSERVADORA: Carmen Espinosa Martín. Documentación y conservación de las Colecciones de Pintura sobre lienzo, Joyas, Platería, Esmaltes, Medallas, Numismática, Bronces, Cerámica, Vidrio, Miniaturas, Hierros, Sigilografía, Arqueología, Armas, Abanicos, Relojes, Jaeces, Plaquetas, etc.

CONSERVADORA: Amparo López Redondo. Educación y conservación de las Colecciones de Pintura sobre tabla, Textiles, Muebles, Escultura, Marfiles y Piedras duras.

SECRETARIO DE LA REVISTA GOYA: Carlos Saguar Quer

RESPONSABLE DE PÁGINA WEB Y NUEVOS MEDIOS: José María Martín Écija

RESPONSABLE DE MARKETING Y COMUNICACIÓN: Eva Riaño Arribas

AYUDANTES DE BIBLIOTECA: Fernando Martínez Rodríguez Y Mercedes Tostón Olalla

AYUDANTE DE CONSERVADOR: Carlos Sánchez Díez

GESTORA DE EVENTOS Y ADMINISTRADORA DE LA REVISTA GOYA: Gisela Pàges Cruz

TÉCNICO CONTABLE: Isabel López Moreno

TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN: Beatriz Calvo Bejerano

TÉCNICO ADMINISTRATIVO DE COMUNICACIÓN: Rocío Castillo García

SECRETARIA DE DIRECCIÓN: Rosa González Campos

CONSERJE: José Lobo Martín

CELADOR MAYOR: Juan Ignacio Rodríguez Martínez

OFICIAL DE TIENDA: Idalmis del Rosario Aguilar Fernández

OFICIALES DE GESTIÓN Y SERVICIOS COMUNES: Lucía Díez Ordóñez, Alicia Yolanda García Rincón, Carlos García Sanz, María Dolores Mancha Monago, Daniel Pecker Loureda y Enrique Salamanca Miñarro

SERVICIO DE LIMPIEZA: María Aponte Gordillo, Concepción García Blázquez, Felicitas Gil Vergaz, Manuela Lomas Garrote, Begoña Martín González y María Isabel Porras Fernández



MARCO LEGAL

Decreto-ley de 19 de diciembre de 1947 por el que se acepta la herencia testada de D. José Lázaro Galdiano

Ley de 17 de Julio de 1948 por la que se crea la Fundación Lázaro Galdiano

Estatutos de la Fundación Lázaro Galdiano

I Convenio Colectivo del Personal de la Fundación Lázaro Galdiano (BOCAM 16/06/2012)

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE nº 236, de 02/10/2015)


FUNDACIONES

Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones (BOE 27/12/2002)

Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal (BOE 22/11/2005)


RÉGIMEN FISCAL

Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOE 24/12/2002

Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOE 23/10/2003)


CONTRATACIÓN

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (BOE 09/03/2018)

Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgente para el fomento del empleo y la contratación indefinida

Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades


CONTABILIDAD

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos (BOE 24/11/2011)


PRESUPUESTOS

Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (BOE 27/11/2003)

Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017


SUBVENCIONES

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE 18/11/2003)


TRANSPARENCIA

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno


Volver al inicio

Copyright © 2018. Fundación Lázaro Galdiano

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

La Fundación Lázaro Galdiano le informa del uso de cookies que nos permiten conocer la actividad de los usuarios del sitio. Al continuar con la navegación, Vd. dará el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visite política de privacidad. Saber más

Acepto